0

Algunos pensamientos acerca de Ello, la red social “anti-facebook”

13d08e4

A pesar de que todos los medios de comunicación y blogs de tecnología la consideran muerta, la verdad es que Ello, la nueva red social anti-Facebook, tiene cada vez más usuarios. En los últimos meses y a pesar de estar en fase de desarrollo ha recibido una media de 4.000 nuevos registros cada hora.

Para los que no sepáis de qué va la cosa, Ello es una red social que salió hace algún tiempo y a la que sólo puede accederse con una invitación. Lo hace a Ello especial es su manifesto: para sus creadores lo más importante son los usuarios y su privacidad.

No venden información personal a ninguna empresa, no rastrean las búsquedas y los anuncios en su página brillan por su ausencia. Un contraste muy claro con las redes sociales más populares, que recogen información del usuario para que aparezca publicidad personalizada.

ello_manifesto

El manifesto de Ello

 

¿Entonces, cómo se financian? De momento por Kickstarter, dónde ya han conseguido 5.5 millones de dólares. Después, su objetivo es ofrecer funcionalidades de pago extra para aquéllos usuarios que lo deseen.

Llevo algunas semanas jugando con esta red social, y la verdad es que me gusta. Su diseño es claro, simple, y minimalista, eliminando toda información superflua. Su interfaz es diferente a la de cualquier otra red social, pero resulta muy práctica una vez uno se acostumbra.

Todas las publicaciones se clasifican en dos grupos o canales: “Friends”, dónde puedes ver una lista con las publicaciones de tus contactos más cercanos, y “Noise”, dónde aparece un resumen de todas las publicaciones de tus amigos (recuerda a Pinterest).

A pesar de tener un crecimiento exponencial en los últimos meses, está muy lejos de ser una sitio popular como Facebook o Twitter. Tampoco es que a sus fundadores les importe. Han encontrado su base de seguidores fiel, y se contentan con trabajar para ellos.

Entonces, ¿por qué (casi) todos los blogs, webs y foros de tecnología la consideran un fracaso?

En primer lugar porque no todo el mundo está en Ello. A menos que hayas recibido tu invitación de un conocido, lo más probable es que al entrar en Ello ninguno de tus amigos esté.

En segundo lugar, y creo que es la razón más importante, porque a los humanos les encanta comparar. Y porque las críticas negativas son atractivas. Si Ello no es tan grande como Facebook (o Twitter), si no te ofrece las mismas funcionalidades, si no tiene una base de seguidores mayor, entonces ya es un fracaso. Parece que no hay término medio. En realidad Ello está cumpliendo bien su objetivo, puesto que ha sabido ofrecer a sus usuarios aquello que busca: una red social libre de anuncios y que respete la privacidad de su público.

Por cierto, Robologs también tiene cuenta en Ello. De momento no tenemos seguidores, pero si quieres puedes darle a Follow 😉

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz