1

Friday Night Puzzles 71: Bombillas

fnp71Cada viernes, Robologs propone un nuevo enigma matemático que pondrá a prueba tus capacidades de razonamiento. Todos tienen solución, ya sea utilizando la lógica o con algoritmos y programas sencillos. ¡Te retamos a completarlos todos!

Otra vez viernes, y otra vez toca exprimirse las neuronas. Ya he resuelto el acertijo de la semana pasada (no era muy difícil…) y aquí os planteo el nuevo:

Tenemos una caja cerrada y opaca con una bombilla de incandescencia dentro. Fuera de la caja tenemos tres interruptores, que llamaremos A,B y C. Uno de los tres (nadie sabe cuál) enciende la bombilla y el resto no hace nada.

Nos proponen un juego: tenemos que adivinar cuál de los tres interruptores enciende la bombilla de la caja. Para ello, sólo nos dejan abrir la caja una vez. Después tendremos que decidirnos por uno de los tres interruptores.

¿Es posible idear una estrategia que nos permita ganar sin importar cuál sea el interruptor correcto?

El próximo viernes escribiré la respuesta aquí debajo 🙂

Solución

Hay que encender el interruptor A i dejarlo abierto un buen rato. Después hay que apagarlo, encender el interruptor B y abrir la caja.

Si la bombilla está encendida, el interruptor correcto es el B.

Si la bombilla está apagada pero fría el interruptor correcto es el C.

Y si la bombilla está apagada pero caliente, el interruptor será el A.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

1 Comentario en "Friday Night Puzzles 71: Bombillas"

avatar
más nuevos primero más antiguos primero
trackback

[…] Bien, he resuelto el enigma pasado y aquí va el de esta semana. […]