0

200º aniversario del nacimiento de George Boole

george_booleHoy hace 200 años del nacimiento de George Boole, uno de los matemáticos más importantes de la historia y también una figura clave en el campo de la computación. Su mayor logro fue la invención del Álgebra Booleana o Álgebra de Boole, que es la base de la arquitectura de los ordenadores modernos.

George Boole nació el 2 de noviembre de 1815 en la Ciudad de Lincoln, Inglaterra.  Con sólo 17 años empezó a dar clases de matemáticas en el Lincoln Mechanics Institution y dos años más tarde fundó su propio colegio. En 1849 fue nombrado profesor del Queen’s College of Cork, en Irlanda, dónde permaneció dando clases hasta su muerte en 1864, a causa de un resfriado que se complicó.

George Boole estaba muy interesado en el campo del análisis matemático. Fue en 1847 cuándo consiguió una reputación importante con su obra Análisis matemático de la lógica. En este texto Boole aplicaba por primera vez las reglas convencionales del álgebra a los símbolos y conectores de la lógica proposicional, lo cuál permitía operar con ellos siguiendo reglas matemáticas.

Los trabajos de Boole fueron revolucionarios, pero en el momento de su publicación parecían no tener ningún tipo de aplicación práctica. No fue hasta en 1937 cuándo Claude Shannon, después de asistir a una clase de filosofía dónde se habló del Álgebra de Boole, demostró que los relés pueden resolver problemas de Álgebra Booleana. Shannon sentó así las bases de la electrónica digital basándose en los trabajos de George Boole.

Hoy, Universidades e instituciones de todo el mundo celebran el 200º aniversario de su nacimiento.

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Deja un comentario

avatar