¡Feliz día de Pi!

Hoy es 14 de Marzo, el día de Pi. Como sabéis, Pi es la constante matemática por excelencia y define la relación entre el diámetro de un círculo y su circunferencia:

La longitud de la circunferencia es pi veces el diámetro. Imagen de piday.org

Si bien el año pasado se dice que fue el mejor día de Pi porque su fecha en formato mes-día-año era 3/14/15, este año es el mejor día de pi “redondeado”, porque los primeros decimales de pi son 3.141592 y suele aproximarse a 3.1416

Como regalo, os dejo algunas curiosidades interesantes del número pi que posiblemente no conociáis:

  1. Pi es un número irracional, y como todos tiene infinitos dígitos que no siguen ningún patrón. Es por esta razón que cualquier combinación finita de números se encuentra dentro de Pi.
  2. El número 360, que son el número de grados que tiene una circunferencia, se encuentra en el dígito 359 de Pi.
  3. No hay ningún cero en los primeros 31 dígitos de Pi
  4. Pi suele aproximarse a 22/7. Esta expresión tiene una precisión de 2·10⁻⁴ dígitos
  5. La altura de un elefante es aproximadamente 2π veces el diámetro de su pie.
  6. Los 144 primeros dígitos de Pi suman 666
  7. Hasta 1737, el número Pi se expresaba cómo ‘p’. Leonard Euler fue quién popularizó el símbolo π que tenemos hoy en día.
  8. Albert Einstein nació el día de Pi
  9. Aunque se tiene constancia del número Pi en manuscritos Babilonios del año 2000 adC, no se demostró su irracionalidad hasta el siglo XVIII.
  10. Pi fue calculado con precisión por Arquímedes de Siracusa (287-212 adC). Cuenta la leyenda que un buen día este señor estaba tan entusiasmado en sus cálculos que no se dio cuenta de que los romanos habían entrado y tomado la ciudad de Siracusa. Al acercársele un soldado romano el anciano exclamó “¡No toquéis mis cálculos!”. El soldado se ofendió y mató a Arquímedes con su espada, a pesar de que el general Claudio Marcello había ordenado a sus soldados de no dañar al sabio.
  11. Los superordenadores normalmente se utilizan para calcular decimales de Pi u otras constantes parecidas. Pero el récord de decimales de Pi calculados lo batió el programador anónimo Houkouonchi, ¡que con un ordenador de sobremesa llego hasta los 13,300,000,000,000 decimales!
  12. El récord de memorización de decimales de Pi está en 70030.
  13. Mientras que π es la relación entre el diámetro y la circunferencia, la constante Tau es la relación entre el radio y la circunferencia. Algunos matemáticos piensan que Tau es una constante más útil para medir los círculos que Pi…
  14. … así que celebran el día de Tau el 28 de Junio…
  15. …¡y quieren acabar con el número Pi en favor de Tau!
  16. Como era de esperar, los partidarios de Pi se defienden.

Pues eso, ¡Feliz día de Pi!

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.