1

TempleOS: el sistema operativo “Bíblico”

TempleOS es un sistema operativo un poco, ehm… raruno. Es un OS de código abierto, multitarea, multinúcleo y pensado para la programación recreativa y experimental. Su único desarrollador es Terry A. Davis, que dedicó 12 años de su vida a este proyecto.

¿Y cuál es la razón por la que Terry se embarcó en esta obra faraónica? (hah, nunca mejor dicho) Muy fácil: porque Dios se lo ordenó.

A pesar de ser un programador brillante, Terry sufre de esquizofrenia desde bien pequeño. Durante una “visión”, Dios le ordenó construir su templo sobre la Tierra, y TempleOS es la respuesta a esa petición: un sistema operativo supuestamente “perfecto” y con elementos Bíblicos. Más o menos.

Al tener un enfoque amateur y ser obra de una persona mentalmente inestable, TempleOS ha sido objeto de burlas, críticas y es considerado en general como uno de los peores sistemas operativos de la historia.

Pero la verdad es que si uno se despoja de sus prejuicios, la obra de este señor no está tan mal. Dejando de lado la parte Bíblica (porque dudo mucho que, como afirma el autor, TempleOS pueda comunicarse con Dios), tiene muchas cosas de las cuáles uno debería tomar nota.

Por poner un ejemplo, una de las mejores cosas de TempleOS es su formato unificado de hipertexto: DolDoc. Viene a ser una mezcla de Shell y un editor/procesador de texto. Todo en TempleOS se guarda en formato DolDoc, ya sean scripts, textos, programas, bases de datos… y además el usuario puede ejecutar cualquier línea de un documento como si fuese una instrucción de Shell.

Pero DolDoc no es solo para escribir texto. Puede guardar mallas 3D, imágenes… de hecho, en uno de los vídeos de demostración, el autor explica cómo escribir una aplicación gráfica desde cero con DolDoc y HolyC (la variante de C++ que tiene TempleOS), sólo con un puñado de líneas de código.

Vale, quizá no voy a quedarme con TempleOS como mi sistema operativo diario… Pero si queréis probarlo, podéis descargarlo desde la web oficial. (la última actualización es de hace menos de un mes).

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

1 Comentario en "TempleOS: el sistema operativo “Bíblico”"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
Gl4r3
Admin

Este señor ha llevado la expresión “Deus Ex Machina” a otro nivel!

wpDiscuz