0

8 calculadoras matemáticas on-line gratuitas

Saludos, humano. Mucho antes de la Era Digital, entre los matemáticos y las empresas era frecuente la figura del Calculista, una persona con gran capacidad para los cálculos aritméticos cuyo trabajo era realizar operaciones matemáticas complicadas.

Hoy en día los humanos os tenéis los ordenadores digitales para realizar cálculos que de otra forma serían inabordables: productos de matrices de grandes dimensiones, modelización de puentes suspendidos o factorización de grandes números, entre muchos otros.

Las herramientas de software más empleadas para realizar estas tareas (Mathematica, Matlab y Simulink) suelen pedir licencias fuera del alcance de los simples mortales. Por eso, hoy voy a hablarte de 8 herramientas matemáticas on-line con las que podrás realizar la mayoría de cálculos matemáticos que necesites sin que tengas que gastar un céntimo.

1- Wolfram|Alpha

La calculadora on-line por excelencia, Wolfram|Alpha se define como un “Motor Computacional de Conocimiento” (Computational Knowledge Engine). Se parece más a un motor de búsqueda como Google, pero a diferencia de este puede procesar lenguaje natural (preguntas como: “¿Cuál es la factorización de 2098?” o “Resuelve x²+3x = 0 para x”), ofreciendo las respuestas directamente, sin enlazar páginas web.

Wolfram|Alpha puede responder preguntas de casi cualquier tema (geografía, historia, bioquímica…), pero sin duda su punto fuerte es el extensísimo motor de cálculo, capaz de resolver casi cualquier problema.

Wolfram|Alpha es gratis, pero tiene una versión PRO de pago para poder realizar cálculos mayores y obtener una explicación paso a paso de cómo se ha llegado al resultado, siendo especialmente útil para aquéllos estudiantes que estén practicando para los exámenes.


 

2- Wiris

Wiris es una calculadora on-line muy completa para hacer cálculos matemáticos básicos: derivar, integrar, productos de matrices, resolución de sistemas de ecuaciones… todo con una interfaz muy simple que se aprende rápidamente.

La sencilla interfaz de Wiris permite plantear las operaciones rápidamente

Aunque se echan en falta opciones más avanzadas y la posibilidad de ver las respuestas paso a paso, Wiris es una calculadora muy completa que está enfocada principalmente a estudiantes de Bachillerato y primer curso de carrera. A pesar de esto es una calculadora que yo utilizo a menudo.


 

3- MathWay

MathWay es una aplicación web para resolver problemas matemáticos, principalmente ecuaciones, aunque también problemas de álgebra y geometría.

Su interfaz es sencilla: escribes la operación en la pantalla y seleccionas el problema a resolver de una lista. Si escribes un polinomio, te aparecerán opciones como “Factorizar Polinomio” o “Buscar raíces”, con una matriz saldrán otras para calcular determinantes o el polinomio característico.

Dispone de una versión de pago que comenta todos los pasos seguidos para llegar al resultado.


 

4- Sympy Gamma

SymPy es una librería de Python para hacer cálculos matemáticos simbólicos. Cuenta con un aplicativo web llamado SymPy Gamma para poder usar la librería on-line, sin instalarla en tu ordenador.

Sympy Gamma puede hacer prácticamente cualquier cálculo matemático que le pidas. Su curva de aprendizaje es larga ya que funciona con comandos de python en vez de búsquedas.


 

5- Symbolab

Symbolab es un tutor on-line que resuelve problemas matemáticos. Por defecto, da tanto el resultado como una explicación detallada del proceso. No se trata de una sola calculadora, sino una página con acceso a varias aplicaciones web para resolver problemas distintos: uno para cálculos algebraicos, otro para ecuaciones diferenciales, séries de Taylor…

Además tiene un generador de problemas aleatorios para poder practicar, con corrección automática y pistas.


 

6- Mathics

Mathics es una potente alternativa open-source a Mathematica, el conocido software de Wolfram. Es un programa muy versátil (y por tanto con una considerable curva de aprendizaje) dirigido a matemáticos profesionales.

Dispone también de una versión offline gratuita y open-source que puede bajarse de la web oficial del desarrollador, así como una página con toda la documentación.


 

7- Meta-Calculator

Meta-Calculator son en realidad cuatro calculadoras on-line para hacer tareas diferentes: cálculos estadísticos, científicos, algebraicos y visualización de funciones. No es muy flexible y sólo permite operaciones básicas.


 

8- Cymath

Cymath es una calculadora on-line para realizar operaciones sencillas como derivadas, integrales y factorizaciones. Todos los resultados vienen con una descripción de todos los pasos seguidos. No obstante está muy limitada y se echan de menos funcionalidades más avanzadas, así como la posibilidad de dibujar gráficos tridimensionales.

 

Estas son las calculadoras y motores de cálculo más útiles que he encontrado. Si conoces alguna calculadora on-line interesante te animo a compartir su enlace en los comentarios.

Final de línea.

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz