5

Gazebo Simulator: simular un robot nunca fue tan fácil

 

Saludos humano. Al habla Transductor. Si eres aficionado a la robótica, supongo que te habrás dado cuenta de lo costoso y caro que es diseñar un robot. Dedicas muchas horas a construir el chasis, escribes meticulosamente su código y, al final, te das cuenta de que no funciona como esperabas. Además, muchos de los componentes para construir robots complejos sólo están al alcance de los centros de investigación y las corporaciones.

En la realidad el mundo de la robótica es caro, pero gracias a los simuladores es posible crear, programar y testear infinidad robots sin tener que recurrir a una subvención.

Uno de los mejores simuladores de robots que existen en la actualidad es Gazebo. Es un programa open source distibuido bajo la licencia Apache 2.0 que lleva largo tiempo utilizándose en ámbitos de investigación en robótica e Inteligencia Artificial. Tiene una interfaz muy amigable, con poca curva de aprendizaje y una comunidad que crece a diario.

Entre las muchas características de Gazebo destacan sus múltiples motores de físicas (Open Dynamics Engine y Bullet, entre otros), motor de renderizado avanzado, soporte para plugins, programación en la nube, un enorme repositorio con la mayoría de robots comerciales (DARwIn-OP, Nao…) y una extensa gama de sensores y cámaras que permiten simular, por ejemplo, reconocimiento de imagen. Gazebo se integra bien con ROS, el cada vez más popular sistema operativo para robots basado en Linux, permitiendo usar el mismo código de la simulación en un robot real.

¿Quieres probarlo por ti mismo? Puedes bajarlo desde este enlace, y aprender su funcionamiento mirando uno de los muchos tutoriales que hay en la web.

Eso es todo. Final de línea.

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

5 Comentarios en "Gazebo Simulator: simular un robot nunca fue tan fácil"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
trackback

[…] por último… Gazebo Simulator. OOOH!!! OOOH!!! Increible. Un simulador de robots (con los pricipales robots comerciales que vemos en las tiendas) que nos […]

Marisol
Humano

Hola! Me gustó mucho tu blog y la información que presentas, pero me queda a una duda respecto a cuando te refieres a una ventaja como “programción en la nube” y “soporte de plugins”. A qué te refieres con esas ideas? o Cómo se llevan a cabo?

Gracias!

MIRYCIA
Humano

Primero!
HOLA Transductor
tengo la idea de colocar dos IMU MPU6050 en los pies de mi robot para poder controlar con exactitud las pisadas y asi poder controlar mejor el eje central que serian las caderas .
lo encuentras factible.

wpDiscuz