2

Tutorial de construcción de una cámara estenopeica

La fotografia estenopeica es una técnica mediante la cuál pueden tomarse fotografias sin ningún equipo profesional. Las cámaras estenopeicas son las más sencillas que existen, sólo cuentan con una lámina de papel fotosensible y un agujero más pequeño que el diámetro de un alfiler. La luz del exterior entra por el agujero y queda proyectada en la lámina de papel.

 

La fotografía estenopeica produce unas imágenes artísticamente interesantes. He aquí un ejemplo: arriba está el negativo, y debajo la imagen procesada.

Pero la fotografía estenopeica también tiene otras finalidades. Como el papel fotosensible necesita estar expuesto durante días, la fotografía estenopeica puede servir para estudiar la trayectoria del sol.

 

Los fotógrafos que practican esta técnica se construyen sus propias cámaras a partir de latas y materiales reciclados. Os ha picado la curiosidad… ¿a que sí? Pues hoy aprenderemos a construir desde cero una cámara estenopeica.

Para este tutorial necesitaremos:

  • Papel fotosensible: es el componente básico de la cámara. La luz que entre dentro de la cámara quedará impresa en este papel y formará una imagen. El papel que he encontrado es de esta marca:
  • Un pequeño bote opaco y que cierre hermético: por ejemplo, si encontráis un bote de carrete como este sería ideal:
  • Una lata: las típicas latas de refresco/cerveza.
  • Un alfiler: con él marcaremos el agujero
  • Papel de lija: nos servirá para hacer el agujero. Enseguida veréis cómo.
  • Unas tijeras: para cortar el papel fotosensible
  • Cuchillo: para cortar la lata y el bote opaco.
  • Pinza de ropa: las típicas pinzas de madera para tender la ropa.
  • Algo para atar: cuerda, bridas… servirá para colgar la cámara al exterior una vez terminada.

 

Papel de vidrio, lata, tijeras, bote de carrete, cinta ahesiva, pinza, alfiler, navaja suiza (cuchillo) y papel fotosensible.

 

Montaje:

Empezamos por cortar el papel fotosensible en trozos que quepan enrollados dentro del bote de carrete. Un trozo de unos 6×4 centímetros como este estará bien:

Enrollamos el papel dentro del bote y lo cerramos para que no le toque la luz. La cara buena es la satinada, y debe quedar mirando hacia dónde haremos el agujero:

 

Tenemos que trabajar con un poquitín de brío porque el papel fotosensible se quema con la luz. A pleno sol se empieza a quedar oscuro a los 5 minutos de estar expuesto. Si queréis mi consejo: ¡trabajad rápido y con poca luz!

Ejemplo de papel fotosensible quemado (arriba) y recién cortado (abajo)

 

Queremos usar el bote como cámara porque su interior es de color mate. Podríamos usar la lata como cámara, pero tiene el inconveniente que el interior es resplandeciente y la luz rebotante puede alterar la imagen.

¡Pero hay un pequeño problema! Hacer un agujerito en el plástico del bote de carrete y que quede limpio es muy difícil. Por tanto lo que haremos es cortar una lámina cuadrada del metal de la lata, le haremos el agujero (porque quedará más limpio sobre el metal), abriremos un orificio en el bote de carrete y colocaremos la lámina encima, para que lo tape y sólo entre luz por el agujero.

Con el cuchillo cortad un trozo de lata:

 

 

Este trozo de lata tiene los bordes irregulares. Con las tijeras cortadlo de forma que quede un rectángulo limpio de más o menos 1 x 2 cm.

 

Con el alfiler marcamos la cara de dentro de la lámina (la cara resplandeciente) provocando una pequeña protuberancia. Es muy importante que NO lleguemos a perforar la lámina.

Con el papel de lija limamos esta protuberancia hasta hacer un agujero minúsculo.

 

Y cuándo digo minúsculo… es minúsculo. Aquí tenemos una foto del agujerito en comparación a unos dedos humanos:

 

No podemos perforar directamente la lata con el alfiler porque no nos quedaría un agujero limpio y la imagen perdería calidad.

Ahora abrimos un orificio en el bote de carrete que sea un poco más pequeño que el trozo de lata de 1x2cm. Si tenemos el papel fotosensible dentro lo sacamos un momento para hacer el orificio (no vaya a ser que lo cortemos por accidente…)

 

Tapamos este orificio con el trozo de lata agujereado. Debe cubrirlo completamente:

 

Con la cinta adhesiva le damos un par de vueltas para que el trozo de lata quede bien sujeto al bote… ¡y cuidadín de no tapar el agujero! Si no ya podemos volver a empezar, porque aunque después quitemos la cinta, el agujero estará lleno de pegamento.

Cerramos el bote (con el papel fotosensible dentro) y ponemos cinta adhesiva en las aperturas de la tapa para que no entre luz.

¡Hemos terminado! Ahora tendremos que buscar un buen lugar para colocar nuestra cámara, como una rama o una barandilla. Para que la imagen quede bien, es muy importante que la cámara no se mueva nada.

En el momento de colgar la cámara podemos utilizar un lado de la pinza y colocarla detrás de la cámara para que esta quede recta al colocarle las bridas o la cuerda:

Escanear la fotografía y retocarla:

Tendremos que dejar la cámara expuesta entre 5 y 7 días, dependiendo de lo soleada que sea la ubicación de la cámara. Pasado este tiempo retiramos el papel fotosensible y rápidamente lo escaneamos al 400%. ¡Pero cuidado! Sólo tendremos una oportunidad, porque el papel se quemará con la luz del escáner.

Después podemos retocar un poco la imagen con Gimp o Photoshop. Por ejemplo, la imagen está en negativo, así que tenemos que invertirla. También podemos aumentar un poco el brillo y el contraste para que quede más nítida.

Esta es la foto que he tomado colgando la cámara desde una barandilla. Bueno, no es full HD, pero podemos ver los edificios con bastante definición!

 

Bien, ¡ya hemos aprendido a construir una cámara estenopeica! Y por cuatro duros. 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

2 Comentarios en "Tutorial de construcción de una cámara estenopeica"

avatar
Ordenar por:   más nuevos primero | más antiguos primero
walter
Humano

buenisimo!
pero como tapas el agujerito sin cinta para sacarlo a la calle y q no entre luz hasta q llegas al lugar indicado??

wpDiscuz