0

The Green Brain Project: el reto de recrear el cerebro de una abeja dentro de un dron

Desarrollar un “Cerebro Artificial” es uno de los mayores retos con los que se enfrenta el campo de la Inteligencia Artificial moderna. La mayoría de los esfuerzos se dedican a intentar recrear el cerebro humano o emular las capacidades cognitivas de los animales vertebrados. Sin embargo, el cerebro de los insectos puede presentar comportamientos igualmente sofisticados y, a su vez, ser mucho más facil de estudiar.

Es bien conocido que algunas especies de abejas, como la Apis Mellifera (la abeja de la miel) pueden presentar comportamientos muy complejos a pesar de tener un cerebro compuesto de -relativamente- pocas neuronas. Se ha visto que a través de movimientos en el aire, las abejas obreras son capaces de informar a sus semejantes de la posición de una fuente de comida, así como su distancia del nido.

 

The Green Brain Project es un proyecto de la Universidad de Sheffield cuyo objetivo es construir un robot que actúe, piense y se comporte como una abeja de la miel. Combinando distintas parcelas científicas que van desde la ingeniería neuromórfica a la neuroetología, los investigadores intentan crear un modelo del cerebro de una abeja que pueda aprender a moverse por el entorno guiándose por la vista y el olfato.

Como puede apreciarse en sus vídeos y publicaciones en revistas científicas, el proyecto está consiguiendo unos resultados bastante interesantes:

En la página de descargas del proyecto pueden encontrarse algunos de los algoritmos que utilizan los investigadores y probarlos personalmente.

Final de línea.

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz