0

Caleiduino: el caleidoscopio digital basado en Arduino

Caleiduino es una invención que une perfectamente el arte y la tecnología. Se trata de un Caleidoscopio digital basado en Arduino que reacciona al movimiento para crear patrones geométricos y sonidos, una curiosidad artística que además tiene como objetivo enseñar electrónica y programación de una forma lúdica. El autor de esta invención es el artista José Manuel González, cuyas obras combinan geometría, música, electrónica y software.

 

En el interior de su carcasa de metracrilato, Caleiduino lleva una PCB en la que se conecta una placa Arduino Nano 3.0, un acelerómetro analógico GY-61, un pequeño buzzer y una pantalla TFT de 1.8 pulgadas. Al igual que un caleidoscopio convencional, hay tres espejos colocados en forma de prisma que reflejan la imagen (en este caso de la pantalla) para crear patrones geométricos.

Su funcionamiento es muy sencillo: el acelerómetro analógico recoge el movimiento que marcan los tres ejes y lo envía a la placa Arduino, que utiliza estas lecturas para generar nuevas figuras en la pantalla y hacer sonar el buzzer.

Lo mejor de este proyecto es que es Open Source (CC-BY-NC-SA). Esto hace que cualquier persona pueda acceder a los esquemas y código para modificarlo y construir su versión personalizada del Caleidoscopio.

En la web del proyecto puede adquirirse un pack con todos los componentes necesarios y las instrucciones para montar uno, pero para aquéllos que sean más creativos, hay un manual para construir una versión DIY a partir de materiales corrientes (cartón, láminas de acetato, cola, etc). El software y las librerías, así como las instrucciones para compilar, pueden descargarse desde aquí.

Como a mí me chifla todo lo que sea combinar arte y tecnología, Caleiduino me ha parecido una idea muy interesante. Os animo a visitar la página oficial del proyecto así como el blog del autor si os interesan este tipo de proyectos.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz