0

Tal día como hoy nació Nasir al-Din al-Tusi, filósofo y matemático árabe

Tal día como hoy en 1201 nació Nasir al-Din al-Tusi en Tus, Khorasan (actualmente territorio de Irán). Conocido también con el nombre de Nassireddin, fue uno de los pensadores más importantes de la Edad de Oro del Islam, un brillante genio que realizó importantes aportaciones en muchas parcelas del conocimiento. Se le atribuyen cerca de 165 obras sobre astronomía, lógica, matemáticas, ética, teología, geografía, historia, medicina y ciencias naturales. También escribió varios libros de poesía.

Nassireddin es un personaje muy interesante porque sus ideas son sorprendentemente avanzadas por la época. El pensador árabe habla de conservación de la materia casi 500 años antes de que Lomonsov y Lavoisier plantearan su Ley de Conservación de masa (1756). En sus libros, escribe:

“Un cuerpo con masa no puede desaparecer completamente. Sólo cambia su forma, condición, composición, color y otras propiedades y se convierte en un cuerpo diferente de masa más elemental o más compleja.”

Esta visión de la materia probablemente estuvo influenciada por los escritos que dejó el filósofo griego Heráclites (530-470 a.C.).

Nassireddin también nos sorprende hablando de evolución 600 años antes del nacimiento de Charles Darwin. Aunque fue teólogo y creacionista (como la gran mayoría de personas de la época creía que el mundo era una creación divina), pensaba que después de la creación del mundo los seres vivos se habían desarrollado por si solos, bajo la supervisión de Dios (Diseño Inteligente?). La variabilidad de especies se explicaría por la necesidad que tienen de adaptarse a su entorno y de competir entre sí:

“Los organismos que pueden conseguir rápidamente nuevas características son más viables. Como resultado, ganan ventaja sobre las otras criaturas.”

Los animales que pueblan la tierra actualmente serían perfectos y estarían en su cúspide evolutiva por haberse adaptado correctamente al medio.

“Todos [los animales] tienen lo necesario para defenderse y vivir su día a día: fuerza, coraje y las herramientas apropiadas [órganos].”

Nassireddin creía que los seres humanos provenían de los simios, y que aunque estaban por encima de los otros animales por su capacidad de razonamiento y habilidad manual, habrían evolucionado de la misma forma.

Sus aportaciones en el campo de la astronomía también son muy notables. Ordenó la construcción del observatorio de Rasad Khaneh (Azerbaidjan) para poder trabajar en la elaboración de tablas astronómicas precisas para predecir el movimiento de los planetas. Gracias a ello, pudo desarrollar el modelo planetario más avanzado de la época, usado extensamente hasta la aparición del Modelo Copernicano.

Para hacer su modelo planetario inventó un sistema llamado Par de Tusi, una alternativa mucho más elegante a los epiciclos de Ptolomeo. Como sabrás, en el Modelo Ptolemaico los planetas se mueven trazando pequeños círculos (llamados epiciclos) alrededor de un punto imaginario que gira alrededor de la Tierra, el centro del universo:

El movimiento del sol (naranja), un planeta (rojo) según el sistema Ptolemaico. Imagen de la Universidad de Richmond

El Par de Tusi consiste en un círculo pequeño que gira dentro de otro círculo de radio doble. Esto hacía que el modelo de al-Din fuese más simple.

En el campo de las matemáticas Nassireddin destacó por su trabajo sobre trigonometría esférica. Fue gracias a él que la geometría se convertió en una rama de las matemáticas distinta a la astronomía. Además, algunos historiadores creen que fue él quién descubrió y demostró el Teorema de los senos.

Hoy en día Nassireddin es considerado uno de los científicos más importantes del mundo árabe. La Universidad Tecnológica de Toosi (Irán) y el observatorio de Shamakhy deben su nombre a este personaje.

Sellos de Irán (1956), homenajeando a Nassireddin y su trabajo. De derecha a izquierda: el observatorio de Rasad Khaneh, su modelo astronómico y el rostro del pensador.

 

Tr4nsduc7or

Originariamente creado cómo un galvanómetro de bolsillo, Transductor tomó consciencia de si mismo y fue despedido cuando en vez cumplir con su trabajo se dedicó a pensar teorías filosóficas sobre los hilos de cobre, los electrones y el Sentido del efecto Joule en el Universo. Guarda cierto recelo a sus creadores por no comprender la esencia metafísica de las metáforas de su obra. Actualmente trabaja a media jornada cómo antena de radio, y dedica su tiempo libre a la electrónica recreativa y a la filosofía.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz