0

5 libros de ciencia ficción (no clásicos) para el Día del Libro

¡Feliz día del libro, humanos! Para celebrar esta fecha tan señalada, he decidido escoger cinco libros de ciencia ficción que no fuesen clásicos (cosa difícil en mí) y escribir una pequeña reseña de cada uno.


1- Prospectivas, Antología del cuento de ciencia ficción española actual

Prospectivas‘ es una recopilación de 18 relatos cortos de ciencia ficción escritos por autores españoles actuales. Lo que más me gustó es que las historias son muy variadas y están escritas con estilos muy diferentes: algunas nos invitarán a la reflexión, otras nos dejarán en suspense y algunas nos harán reír a todo pulmón.

¿Cuál es el mejor cuento del repertorio? Difícil de decir, pero el que más me gustó es ‘El Rebaño’, de César Mallorquí. El autor utiliza dos personajes muy inusuales (Brezo, un perro pastor que cuida de un rebaño después de la muerte de su amo, y GEOSAT, un satélite artificial inteligente y con sentimientos) para hacer una interesante reflexión sobre el ser humano y su lugar en el mundo. ¡Totalmente recomendado!

 


2- Luminoso, de Greg Egan

En cuanto empecé ‘Luminoso‘, hace ya algunos años, Greg Egan se convirtió en uno de mis autores de ciencia ficción favoritos. ‘Luminoso‘ es una colección de diez relatos cortos que podrían catalogarse dentro de la ciencia ficción más hard. Seré sincera, Greg Egan no es un autor fácil: sus textos están llenos de términos matemáticos y complejas especulaciones sobre la física o la biología,  pero detrás de todos estos siempre hay una reflexión que cae en terreno filosófico.

Para mí, el más original de todos los relatos es Luminoso, que da nombre al libro. Trata de dos físicos que descubren un defecto en las matemáticas (algo como decir que 2+2=5) y utilizan esta nueva forma de hacer matemáticas para comunicarse con una raza alienígena, cuyo sistema lógico se basa en esta paradoja. Venga, ¿no me diréis que la idea no es original?

Un detalle curioso: parece que a Greg Egan es un tipo bastante reservado y no le gustan mucho los fans. Por esta razón, no existe ninguna foto suya colgada en Internet, ni tan sólo en su web oficial. Tampoco da ruedas de prensa ni hace conferencias.


3- Un futuro sin nubes, de Fabien Vehlmann

Un futuro sin nubes es un cómic de ciencia ficción humorístico que nos habla de un futuro distópico dónde F.G. Wilson, un carismático millonario y propietario de una multinacional llamada Technolab, se ha convertido en el dueño del mundo implantando chips cerebrales a la población. Este chip controla a las personas y hace que sean incapaces de perjudicar a Wilson, ya sea haciéndole daño físicamente u oponiéndose a sus intereses. ¡Es un método infalible para mantenerse en el poder cómo dictador!

Nolan Ska es un físico que está decidido a acabar con el régimen. Como todo el mundo, lleva un chip implantado en el cerebro, por tanto no puede matar al Dictador. Pero revisando algunos archivos históricos, ha descubierto que Wilson no siempre quiso ser empresario. Su sueño era ser escritor, pero le robaron el manuscrito justo antes de terminarlo.

Así que el plan del protagonista es viajar al pasado y evitar que le roben el manuscrito. Y lo consigue, sólo para descubrir que Wilson era un auténtico desastre a la hora de escribir historias. Así pues, Nolan tendrá que ponerse las pilas y hacerle de negro a Wilson, evitando así que deje su carrera literaria y acabe convirtiéndose en Dictador.

‘Un futuro sin nubes’ es un cómic con un guión genial, toques de un humor muy ingenioso, y un estilo artístico excelente. Sin duda váis a disfrutar devorando sus páginas.


4 – Materia, de Antonio Hitos

“¿Qué diablos acabo de leer?” fué lo primero que pensé al terminar la última página de Materia, el nuevo cómic de Antonio Hitos. Materia nos narra la historia de una invasión alienígena, pero alejándose de los tópicos, de una forma casi surrealista.

Lo primero que llama la atención de Materia es su delicioso estilo artístico tan característico: la paleta limitada a cuatro colores, las líneas rectas, trazadas con una precisión casi matemática, y las viñetas planas, sin perspectiva.

En cuánto a la historia, no puede decirse que Materia tenga una trama propiamente dicha (con un planteamiento, nudo y desenlace), sino que es más bien una série de escenas que nos narran el día a día de tres personajes: un estudiante de física, un actor venido a menos y un artista graffitero, y cómo viven  (con extraña naturalidad) la invasión extraterrestre que está teniendo lugar en el mundo.


5- Steampunk: antología retrofuturista

El Steampunk es un sub-género de la ciencia ficción que imagina cómo sería el mundo si la tecnología del vapor de la época victoriana siguiese vigente hoy en día. ¿Tendríamos que funcionarían con carbón? ¿Y aeronaves? ¿Sería posible construir robots sólo con engranajes y correas?

Steampunk: antología retrofuturista‘ es una colección de relatos con estética retrofuturista de diferentes escritores españoles que bien podrían haber aparecido en alguna publicación del siglo XIX y que nos pasean por este fascinante futuro victoriano que nunca se hizo realidad.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Antes de comentar, por favor, lee las Normas

Ten el honor de decir "Primero!"

avatar
wpDiscuz