0

Cómo comprobar la versión de una librería Python

Si habitualmente trabajáis con librerías en Python, tarde o temprano os encontraréis con problemas de compatibilidad entre sus versiones. Eso conlleva ciertas dificultades a la hora de leer documentación y seguir tutoriales (sí, te estoy mirando a , OpenCV), pues uno siempre se acaba olvidando de qué versiones tiene instaladas y con cuál está trabajando… ¡Pero eso tiene fácil solución! Hoy veremos cómo comprobar la versión (y las versiones menores) de una librería de python.


Script en python

Podéis ver la versión de una librería de python escribiendo estas líneas en la consola Python o en un script. Este ejemplo es para la librería numpy; para hacerlo con otra basta con cambiar el nombre

import numpy
print(numpy.__version__)
exit()

El número de versión que obtenemos es un string.

Normalmente las actualizaciones y cambios en una librería (y en cualquier tipo de software, de hecho) se reflejan en su número de versión. La primera versión estable suele ser la 1.0.0, y a partir de aquí el número de las nuevas versiones indica el tipo de mejora respecto al original:

  • Un cambio en el último número (p. ej. pasar de 1.0.0 a 1.0.2) sería una pequeña corrección de un bug puntual, un arreglo en alguna función, etc.
  • Una variación en el segundo número (p. ej. pasar de 1.1.0 a 1.2.0) indica un cambio menor en alguna de las características del software. El segundo número se llama la versión menor (en inglés, minor version)
  • Un cambio en el primer número (p. ej. pasar de 1.9.0 a 2.0.0) indica un cambio importante en el programa y en su funcionamiento. Este primer número se llama la versión mayor (major version)

Podéis separar el string que hemos obtenido con el número de versión de la librería y guardar las tres sub-versiones.

import numpy
version = numpy.__version__
major, minor, small = version.split('.')

print(major, minor, small)
exit()

Hay veces en que dos versiones distintas de una misma librería pueden diferir a la hora de llamar algunas funciones, clases o constantes, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar. Como tenemos una forma de saber cuál es la versión con la que estamos trabajando, se puede bifurcar el código para evitar problemas:

import numpy
version = numpy.__version__
major, minor, small = version.split('.')


if(major == '2'):
	print("Correr el script para la version 2.x...")

elif(major == '1'):
	print("Correr el script para la version 1.x")

else:
	print("Correr el script para el resto de versiones...")

exit()

Comando de la Terminal

También tenemos la opción de ver la versión de una librería directamente desde la Terminal, sin necesidad de abrir la consola python o crear ningún script. Abrid una Terminal y escribid:

python -c "import numpy; print(numpy.__version__)"

Y esto es todo por ahora. Como siempre, si tenéis alguna duda o comentario podéis escribirme y contestaré en cuánto tenga un momentito 🙂

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

Deja un comentario

avatar