3

Cómo instalar Doom en una calculadora Texas Ti-Nspire

Hace poco cayó en mis manos una calculadora Texas TI-Nspire CX, uno de los modelos de calculadoras programables más populares hoy en día. Este cachivache permite hacer casi de todo: resuelve integrales, calcula séries numéricas, grafica funciones, etc. Incluso puede programar pequeños scripts con un lenguaje propio.

Esto está muy bien, pero hay algo que siempre había querido probar con una calculadora de este tipo… ¡Instalar el clásico Doom de 1993! Pocas cosas dan tantos frikipuntos como jugar a este juego en dispositivos totalmente inverosímiles, ya sean calculadoras, impresoras de tinta o cajeros automáticos.

¡Así que coged la escopeta y encended la motosierra, pues hoy vamos a adentrarnos a las profundidades del averno para instalar Doom en una calculadora Texas!


1. Instalar TI-Nspire Computer Link Software (CLS)

El primer paso será instalar el Computer Link Software (CLS). Este programa permite conectar la calculadora al ordenador mediante un cable USB y transferir ficheros.

Podemos descargar CLS desde aquí. Hay disponible una versión para Windows y otra para Mac. No hay versión para Ubuntu, así que los usuarios de Linux tenemos que aguantarnos… 🙁

Transferir un archivo a la calculadora

Para transferir un archivo a nuestra calculadora tenemos que conectarla al ordenador con un cable USB y abrir el Computer Link Software. Aparecerá una lista con todas las calculadoras conectadas al ordenador y tenemos que seleccionar la que queremos pasarle el archivo.

La ventana del Computer Link Software está dividida en dos mitades: en la parte superior podemos ver los archivos que hay en nuestro ordenador, y en la parte inferior están los archivos que hay dentro de la calculadora.

Para transferir un archivo a la calculadora es tan fácil como arrastrarlo de la parte superior a la parte inferior, o pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Enviar al dispositivo portátil”. Sólo es posible enviar ficheros acabados en formato .tns.

También podemos crear carpetas nuevas pulsando con el botón derecho en el explorador de archivos de la calculadora→”Nueva Carpeta”.


2. Instalar Ndless

(Nota: este apartado explica cómo instalar la versión 4.5 de Ndless, que es la versión estable más reciente en el momento en que he escrito esta guía. En un futuro recomiendo instalar la última versión estable que haya disponible.)

Ndless es una extensión para la calculadora TI-Nspire para poder correr aplicaciones nativas. Hoy nos servirá para poder jugar al Doom, pero en realidad gracias a Ndless podemos instalar otros programas muy útiles para sacar el máximo provecho a nuestra calculadora: consolas de Python, lectores de pdf, herramientas de cálculo analítico…

Hay una guía oficial de TI-Planet (en inglés) para instalar Ndless, pero yo también voy a explicar los pasos por si preferís leer en español 😉

El primer paso será comprobar que el sistema operativo de nuestra calculadora sea el correcto. Encendemos la calculadora y nos vamos a Settings →Status.

 

Si la versión de nuestro sistema operativo es la 4.5.0, entonces está todo correcto. Si no tendremos que descargar uno de estos ficheros (dependiendo del modelo de nuestro dispositivo) y enviarlo a la calculadora usando el Computer Link Software.

Ahora tenemos que descargar la versión 4.5 de Ndless. Podemos hacerlo desde aquí. Una vez bajado, abrimos el Computer Link Software y creamos una nueva carpeta dentro de nuestra calculadora, con el nombre ndless (tal cual lo he escrito, sin cambiar ninguna letra). Esta carpeta no puede estar dentro de ninguna otra carpeta.

Ahora descomprimimos la versión de Ndless que acabamos de bajar de Internet. Transferimos los ficheros “ndless_resources.tns“, “ndless_installer_4.5.0.tns” y “ndless.cfg.tns” al directorio ndless que hemos creado dentro de la calculadora.

Una vez transferidos, abrimos la calculadora, nos vamos a My Documents→ndless y ejecutamos ndless_installer_4.5.0.tns. La calculadora se bloqueará durante unos 30 segundos mientras la extensión se instala.


Al terminar, aparecerá un mensaje en verde en la esquinita superior izquierda:


3. Instalar ndoom2

Por último, necesitamos una versión de Doom compilada para funcionar con el sistema operativo de la Texas, como puede ser nDoom2. Lo descargamos y descomprimimos.

Al descomprimir se creará una carpeta con muchos archivos, pero solo hay dos que nos interesan y que habrá que transferir a la calculadora: la carpeta “nspire_wad” y el archivo “ndoom.tns“.

Tenemos que abrir CLS y dentro de la calculadora creamos una carpeta con el nombre “ndoom2”. Transferimos los ficheros “ndoom.tns” y “nspire_wad” a esta carpeta. Una vez transferidos, podemos encender la calculadora e ir a MyDocuments→ ndoom2 nspire_wad→ doom1.wad para iniciar el juego.

¡A jugar! Esto sí, los que seáis estudiantes sed un poco sensatos y no os pongáis a machacar demonios en mitad de una clase de álgebra 😉

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

3
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
2 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Nº autores comentarios
filaxN4n0 Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
filax
Humano
filax

I always assumed that the worst thing you could do with a calculator was to divide by zero. I was wrong.