1

AlphaStar (la IA de Google) aprende a jugar a Starcraft II

Los juegos han sido desde siempre un banco de pruebas idóneo para experimentar en el campo de la Inteligencia Artificial. Desde DeepBlue, que derrotó a Gary Kásparov en una partida de ajedrez en el 96, a AlphaGo, que consiguió vencer al campeón del mundo de Go hace casi tres años, la Inteligencia Artificial ha ido aprendiendo las reglas de juegos cada vez más complejos.

Starcraft II es un juego de ordenador de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment. Actualmente es uno de los videojuegos más populares en el ámbito de los deportes electrónicos, y tiene un componente estratégico muy importante. En una partida, los jugadores deben construir una base, conseguir recursos y formar un ejército con el que derrotar a su rival. Starcraft presenta un conjunto de retos muy interesantes para la Inteligencia Artificial: trabajar con información incompleta, planear a largo plazo, gestionar recursos, tomar decisiones en tiempo real, etc.

Hace unos días los chicos de DeepMind colgaron un vídeo en Youtube mostrando los progresos de AlphaStar, su última IA capaz de jugar a Starcraft, y enfrentándola contra uno de los mejores jugadores del panorama profesional, al que ganó por 5-0. De momento la IA sólo puede jugar con una de las facciones y en mapas de 1 contra 1, pero sin duda es un logro impresionante.

[Insertar comentario sobre lo rotos que están los Protoss]

El comportamiento de AlphaStar está generado por una red neuronal que recibe información sobre la interfaz de juego (unidades, edificios, estados…) y genera un output en forma de secuencia de instrucciones. Para entrenar al agente se utilizaron cientos de repeticiones de partidas reales de jugadores humanos. Después, AlphaStar continuó aprendiendo por refuerzo jugando primero contra la IA del juego y después contra otros jugadores.

Si queréis una explicación mucho más extensa sobre cómo funciona AlphaStar y todos los detalles de su entrenamiento, os recomiendo leer el artículo de la web de DeepMind.

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
0 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Nº autores comentarios
filax Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
filax
Humano
filax

Yeah, DeepBlue, I remember when it beat Kasparov and all the media coverage. Do you remem…? No, you don’t.