0

Astrobees: “Abejas” robot para ayudar a los astronautas en el espacio


Ser astronauta en el espacio es un trabajo que requiere atención ininterrumpida. Constantemente, los astronautas tienen que realizar pequeñas labores mantenimiento en las instalaciones, hacer inventario de piezas y herramientas y, sobre todo, limpiar (lo cuál es un verdadero problema en el espacio).

Para liberar a los astronautas de las labores más mundanas del día a día, los ingenieros de la NASA han creado Astrobee, un asistente robótico que pronto enviarán a la Estación Espacial Internacional (ISS). Estos cubos flotantes circularán por la estación como abejas en un panal, ayudando a los astronautas en tareas como el mantenimiento o el inventario. También servirán para que los investigadores de tierra puedan estudiar la interacción entre humanos y robots durante un tiempo prolongado.

 

 

Bien, ¿cómo funcionan estos adorables robotitos espaciales? Los Astrobees se propulsan con hélices y pueden moverse y rotar en cualquier dirección en el espacio (cosas buenas que tiene la ingravidez…). Cada robot está equipado con cámara y varios sensores para poder navegar con seguridad por la ISS, además de brazos mecánicos para poder despempeñar tareas manuales.

Los robots son bastante inteligentes y pueden actuar de forma autónoma a la hora de trabajar, sin necesidad de supervisión humana. También son capaces de localizar un cargador cuándo tienen la batería baja.
Para tareas más complicadas, pueden ser controlados remotamente por el personal de la Tierra o por los mismos astronautas de la estación.

 

La NASA tiene previsto enviar tres Astrobees a la ISS antes de acabar este mes. ¡No sé vosotros, pero yo tengo unas ganas locas de ver vídeos de estos chismes en acción!

Más información en la página oficial de la NASA y en su tumblr.

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

avatar