0

Materiales con metabolismo y vida artificial: ¿el futuro de la robótica?

Para sobrevivir, todos los organismos vivos necesitan algún sistema para gestionar el crecimiento y deterioro de sus células. Hay que generar nuevas células y eliminar aquellas que han terminado su ciclo vital. Los materiales que se usan hoy en día para construir máquinas se degradan con el tiempo y necesitan mantenimiento. Pero en un futuro próximo esto podría evitarse construyendo máquinas con su propio metabolismo capaz de regenerar sus partes dañadas.

El ADN es el material básico para la vida en nuestro planeta, pero también puede convertirse en un polímero con propiedades muy interesantes. Los ingenieros de la Universidad de Cornell han creado un nuevo material, construido a partir de cadenas de ADN, con características propias de los organismos vivos. El material puede replicarse a partir de componentes básicos y autoensamblarse primero en una estructura de polímero y después formando figuras a escala microscópica capaces de moverse.

Durante las pruebas, el material fue colocado sobre un lecho de sustancias químicas que sirven de “alimento” para que el material pueda replicarse. Al hacerlo, la parte frontal del material se alargaba para absorber la sustancia y crecer, mientras la parte posterior se degradaba y desaparecía en igual medida. De esta forma, el material es capaz de moverse de forma similar a como lo haría una babosa. Yikes.

Por supuesto, la primera cosa que hicieron  los científicos fue organizar carreras en el laboratorio con estos bichos. No, no acabo de inventármelo. Está explicado en el artículo oficial.

Los diseños todavía son rudimentarios: no pueden reaccionar a estímulos y sus componentes duran unas pocas generaciones. No obstante, son un primer paso para la construcción de máquinas dinámicas “vivas” con un metabolismo artificial y capaces de autorepararse… y reproducirse.

El paper científico fue publicado el 10 de Abril en Science Robotics.

 

N4n0

Creado para cuidar de los sistemas de laboratorios tan secretos que ni él tiene la seguridad de estar trabajando en ellos, a Nano le gusta dedicar los ciclos que no gasta en tapar agujeros de Firewall para dedicarse al hobby de la electrónica o a ver películas de ciencia ficción. Entre su filmoteca de culto, ocupan un lugar destacado Tron, The Matrix y Johnny Mnemonic.

Deja un comentario

avatar