2

Cómo dibujar componentes de Fritzing con Inkscape

¡Hola, humanos! Hace ya algún tiempo escribí este tutorial sobre cómo crear componentes personalizados con Fritzing. Desde entonces varios de vosotros me habéis pedido un tutorial explicando como dibujar los componentes para la vista Breadboard que luego se importan dentro de Fritzing.

Los dibujos de componentes que hay en nuestros tutoriales están hechos con Inkscape… ¡y mucha paciencia!

Por tanto hoy os intentaré explicar paso a paso cómo hago los dibujos de los componentes con el programa Inkscape. A pesar de que Robologs no es un blog de diseño gráfico, el tutorial puede ser de ayuda por si alguna vez queréis crear alguna pieza extraña para Fritzing para la cuál no hay ningún diseño.

Así pues, como de costumbre poned un poco de música ¡y empezamos!


Sobre Inkscape

Los que me conocéis un poco ya sabéis que soy una fangirl de Inkscape y que lo utilizo para hacer todas las imágenes del blog. Es un programa de diseño gráfico gratuito, libre y multiplataforma muy completo que no tiene nada a envidiar a otras herramientas privadas como Corel Draw o Illustrator.

La última versión de Inkscape puede descargarse desde aquí. Los linuxeros es muy probable que ya lo tengáis por defecto en vuestro sistema.

Sería bueno que si es la primera vez que trabajáis con Inkscape os busquéis un tutorial que os enseñe un poco las bases de la interfaz. No os preocupéis: ¡es un programa que se aprende rápido, y en menos de una tarde lo tendréis dominado!


Estándares gráficos de Fritzing

En la web oficial de Fritzing hay unos estándares gráficos que deben seguirse para crear nuevas piezas y compartirlas con la comunidad. Esto se hace para intentar que todas las piezas tengan un estilo coherente y estén proporcionadas. Estos estándares gráficos dictan las fuentes que pueden utilizarse (OCR y Droid Sans) así como los colores, tamaño y separación de los pines.

Para empezar tenéis que descargar el .zip con las plantillas y las fuentes de Fritzing. Este paquete lleva los archivos .ttf con las fuentes OCR y Droid Sans y plantillas vectoriales para la vista Breadboard, esquemática y PCB. Instalad las fuentes en el sistema y guardad las plantillas en un lugar que podáis recordar.

Usaremos estos archivos como base para construir nuestro componente, que será un sensor de luz ambiental GY-49


Sensor de luz ambiental GY-49

A modo de ejemplo intentaremos dibujar el sensor de luz ambiental GY-49. Siempre que quiero dibujar un pieza con Inkscape intento encontrar una imagen en planta del mismo, o hago una fotografía si tengo el componente. Así dispongo de una referencia sobre la que puedo empezar a trabajar.

Descargad esta imagen, que usaremos como base:


El problema de la escala: Inkscape vs. Illustrator

Las plantillas de Fritzing oficiales han sido creadas con Illustrator y esto nos supone un pequeño problema para los que preferimos trabajar con Inkscape. Si abrimos el fichero BreadboardViewGraphic_Template.svg veremos que nos especifica que la separación entre conectores debe ser de 0.1 pulgadas:

Esta es la plantilla de la vista breadboard

 

Sin embargo, si ponemos las unidades de medida de Inkscape de Píxeles (px) a pulgadas (in), veremos que esta línea roja que supuestamente mide 0.1 pulgadas, aquí mide 0.08. Esto es porque Illustrator establece que 72 píxeles se corresponden a una pulgada, mientras que en Inkscape son 90 píxeles.

La línea roja, que en teoría tiene que ser de 1 pulgada, mide 0.08

Esto significa que cuando dibujemos nuestra pieza habrá que tener en cuenta esta pequeña incorrección: en vez de separar los conectores 0.1 pulgadas entre sí, habrá que separarlos 0.08. Y siguiendo esta misma proporción, los conectores deberán tener un tamaño de 0.026 pulgadas (en vez de 0.03 como marca la plantilla).


Pasos para dibujar la vista Breadboard

Cuando dibujo un componente para la vista Breadboard con Inkscape, siempre sigo estos cuatro pasos:

  1. Importar la imagen de referencia del componente, y escalarla para que tenga (más o menos) un tamaño adecuado para trabajar encima.
  2. Empiezo por dibujar los conectores y pines, colocándolos con precisión siguiendo los estándares gráficos de Fritzing: deben medir 0.026×0.026 pulgadas y estar separados 0.08 pulgadas entre sí (o múltiplos de estos).
  3. Después dibujo el resto de piezas que hay encima del componente (díodos, transistores, ICs…). En realidad este paso es puramente decorativo, pero hará que el dibujo sea más fiel al componente real.
  4. Finalmente dibujo la base, y los agujeros de sujección para tornillos si los hay.

1. Importar la imagen de referencia

Empezamos por abrir Inkscape e importamos la imagen base del sensor GY-49. Vamos a File->Import y buscamos la imagen.

Abrir el menú File->Import y buscar la imagen de base del GY-49

 

Inicialmente, la imagen tiene unas dimensiones de 600×600 píxeles y nos ocupa la mayor parte del lienzo. Los pines superan las dimensiones establecidas, y también la separación. Por tanto, hay que empezar escalando la imagen para que tenga unas dimensiones más razonables. Unos 52×52 píxeles estará bien.

Una vez importada la imagen, hay que cambiar las dimensiones

 

Escalamos la imagen a 52×52 px

 

2. Dibujar los pines

Una vez hecho esto, vamos a empezar a dibujar los pines. En la imagen que hemos elegido como base los pines están sin soldar, pero nosotros los dibujaremos soldados. Pulsad F4 para activar la herramienta de rectángulos, y manteniendo pulsado Ctrl dibujad un cuadrado. Hay que ajustar su tamaño para que mida 0.026×0.026 pulgadas (recordad que este tamaño es el que se establece para los conectores en los estándares gráficos de fritzing), y cambiad su color a RGB [140,140,140].

Dibujamos el cuadrado y cambiamos su color

Cambiamos las dimensiones del cuadrado a 0,026×0,026. Las unidades tienen que estar en pulgadas (in)

 

Ahora arrastrad el cuadrado y colocadlo (más o menos) encima de uno de los pines de la imagen base.

 

Duplicad el cuadrado con Ctrl+D y moved el nuevo cuadrado 0.08 pulgadas hacia la derecha. Para hacerlo de forma precisa podéis escribir “+0.08” al final de las coordenadas del eje X del cuadrado, sin borrar el número que hay.

Escribiendo ‘+0.08’ al final de las coordenadas podemos desplazar los nuevos pines con precisión

 

Hay que repetir este proceso con el resto de pines.

 

Con los dos pines inferiores de la placa seguimos un proceso similar: seleccionad los dos pines superiores de la derecha y duplicadlos con Ctrl+D. Después, desplazadlos “-0.32” en el eje Y:

 

Normalmente los pines vienen en regletas que se cortan y se sueldan encima de los componentes. Por tanto, además de los pines, vamos a dibujar el plástico negro de la regleta. Este paso es decorativo y no necesitamos ser tan precisos.

Trazad un rectángulo encima de los pines superiores, cubriéndolos. También hay que cambiar el color del rectángulo a RGB = [64, 64, 64]

El rectángulo negro está en la capa superior de la imagen y nos tapa los pines. Con el rectángulo seleccionado, pulsad el botón “Lower Selection One Step” hasta que quede por debajo de los cuatro pines.

 

El rectángulo debe quedar por debajo de los pines.

Y haced lo mismo con los pines inferiores:

¡Muy bien, hemos acabado con los conectores, que es la parte tediosa! Ahora podemos seguir con el resto de piezas que tiene el sensor.

3. Añadir el resto de piezas

Ahora añadiremos el resto de circuitos integrados que hay encima del sensor, empezando por esta pieza:

 

Dibujad un rectángulo de color RGB [140, 140, 140] y dimensiones 3×6 píxeles.

 

Duplicad este objeto dos veces, colocando las copias para que formen una especie de tríada:

 

Dibujad otro rectángulo encima, pero esta vez de color RGB [64, 64, 64], ¡y ya tenemos el componente acabado!

 

Utilizando el mismo procedimiento se pueden crear el resto de componentes:

 

Una vez dibujados todos los componentes, colocadlos encima del sensor, corrigiendo su tamaño si es necesario:

 

4. Dibujar la base

El último paso consistirá en dibujar la base del componente y el agujero para atornillarlo. Empezad por dibujar un rectángulo encima de la base. Eliminad el color de relleno y poned un borde (da igual el color):

Dibujamos un rectángulo que cubra la base

Eliminamos el color de relleno

Ponemos un borde de cualquier color (p. ej. azul)

 

Ahora hay que hacer el agujero del tornillo. Con la herramienta de círculo (F5) hacemos clic y manteniendo pulsada la tecla Ctrl arrastramos para dibujar un círculo encima del agujero:

 

Manteniendo pulsado SHIFT, seleccionad el círculo y el rectángulo de la base, y nos vamos a Path→Difference:

 

Al hacer la diferencia de las dos figuras se crea un nuevo objeto que tendrá la forma exacta de la base (un rectángulo con un agujero). Ahora es el momento de eliminar la imagen de fondo: ya no es necesaria.

 

Eliminad el contorno azul de la base y cambiad el color de su interior por RGB [130, 65, 115]. Por último, moved el objeto a la última capa y ya tendréis la pieza acabada.

 


Ir más allá

Los pasos que habéis visto hasta ahora son los esenciales para crear rápidamente una pieza para nuestros esquemas, pero podemos ir añadiendo detalles para embellecerlo. ¡Aquí ya es dónde entra en juego la mano de cada uno!

Con un poco de paciencia y maña, pueden añadirse detalles como circuitos, relieve, etc.

¡Y con esto, el componente está listo para ser utilizado en nuestros esquemas de Fritzing!

Gl4r3

Brillante, luminosa y cegadora a veces, Glare es tan artista como técnica. Le encanta dar rienda suelta a sus módulos de imaginación y desdibujar los ya de por si delgados límites que separan el mundo de la electrónica y el arte. Su mayor creación hasta la fecha es un instrumento capaz de convertir los colores y la luz en música. Cuándo sus circuitos no están trabajando en una nueva obra electrónica, le gusta dedicar sus ciclos a la lectura o a documentar sus invenciones para beneficio de los humanos. Sus artilugios favoritos son aquellos que combinan una funcionalidad práctica con un diseño elegante y artístico.

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos iniciados
1 Respuestas a hilos
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Nº autores comentarios
Gl4r3Esteban Autores de comentarios recientes
más nuevos primero más antiguos primero
Esteban
Humano
Esteban

como guardar una vez realizado el dibujo o en que formato